BroadBandTech

Cargando...

Noticias BBT 4

Salud

Jornada de donación de médula ósea

Milo y Jano esperan un donante

En la jornada de donación de médula ósea en el Predio de Capilla Racing Club frente a Planta Tres Arroyos, organizada por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz y coordinada  por la Fundación Primeros Pasos Delfina Vassallo participaron más de 400 personas, a quienes se les tomo una muestra de sangre para realizar las pruebas de compatibilidad.


Los gemelos Milo y Jano tenían unas manchitas rojas y extrañas en la piel. Sus padres los llevaron al pediatra en Capilla del Señor, Buenos Aires, le hicieron unos análisis en el Hospital Garrahan y les detectaron síndrome de Wiskott Aldrich.

"Nuestros bebés de 7 meses tienen esta enfermedad congénita, que afecta a uno en millones, y que, a diferencia del cáncer, su única cura es el trasplante de médula ósea", contaron los padres de los gemelos, Belén Varela y Nicolás Méndez

  "Hoy cualquiera de ustedes puede ser el que les salve la vida a mis bebés. No solo como mamá se los pido por favor, se los pido por todas las personas que merecen dejar de sufrir y padecer una vida hospitalaria y de terribles sustos. Todos merecemos tener una vida feliz sin pinchazos ni transfusiones", dijo.

¿Qué es el síndrome de Aldrich?

Los valores normales de plaquetas en un análisis de sangre se ubican entre 150.000 y 450.000 por microlitro de sangre. Los gemelos tienen menos de 20.000 y son propensos a sufrir una hemorragia, según explicaron sus médicos.

El síndrome de Wiskott Aldrich debilita el sistema inmunitario y produce que los pacientes contraigan infecciones o sufran sangrados recurrentes. Entre los riesgos, también está el linfoma o leucemia.

 

 Lo que hay que saber antes de donar

 La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar células.

 Una vez inscripto, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH. Donante y receptor deben ser 100% compatibles.Cuando al realizar una búsqueda el código genético de un donante inscripto en el Registro coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.

 

 El paso a paso:

 Concurrir a un Centro de Donantes habilitado por el Registro.

 Firmar el consentimiento informado y donar una unidad de sangre.

 La sangre es analizada y el código genético estudiado.

 La información codificada se ingresa a la base de datos.

 Si un paciente es compatible nos llaman para ratificar la decisión.

 Los médicos estudian el estado de salud del donante.

 La extracción de células se realiza utilizando la técnica elegida por el donante.

 Se realiza el trasplante y el paciente recupera su salud.

 

 

 

 

 

Fragmento de entrevista realizada para BBT4 Noticias, de Cableservicio SRL

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización

 

Notero: Jorge Trejo Locutor Nacional Mat. 7122

Camarógrafo Esteban Marchese

Salud

Salud Bucal en Pavón

Continua el Programa Preventivo Municipal

Leer más
Salud

El Hospital San José recibió importante donación

Un nuevo objetivo cumplido por la Cooperadora.

Leer más